La Taberna de la Sirena y otros escritos

"If there's anything I hate more than being taken seriously, it's being taken too seriously."(Billy Wilder).










La taberna de la sirena, en su nombre original Mermaid Tavern, fue un establecimiento que existió en el siglo XVII, en el londinense barrio de Cheapside y no lejos de la antigua catedral de San Pablo, con acceso desde la calle del Viernes y desde la calle del Pan (perdón, Friday Street y Bread Street). Mermaid Tavern era el lugar de reunión del Friday Street Club, también conocido como el Mermaid Club, una sociedad literaria que fundó el soldado, explorador, cortesano y literato Sir Walter Ralegh (1552-1618) en 1603. Mermaid tavern era el refugio predilecto de los escritores londinenses de la época, allí se reunían Ben Jonson (1572-1637), Francis Beaumont (1584-1616), John Fletcher (179-1625), John Donne (1572-1631), Robert Herrick (1591-1674), John Selden (1584-1654) y el propio William Shakespeare (1564-1616). Esta taberna cuya memoria nos llega entre otros por los escritos de algunos de poetas de la época y de otros posteriores que los evocaron, se perdió desgraciadamente en el gran incendio de Londres de 1666. Creo que Jonson o Beaumont, aprobarían el uso como recopilación de reflexiones, escritos y otros trabajos, el nombre del pub dónde compartieron ellos mismos sus reflexiones, escritos y avatares.

Las almas de los poetas muertos

que habéis conocido en el Elíseo,

campo feliz o caverna musgosa,

¿valen más que la Taberna de la Sirena?

 

John Keats (1795-1821) “Versos de la Taberna de la Sirena”





La Ciudadela de la Belleza

JUNIO,29 2012  |  © carlos baron

La modestia es la ciudadela de la belleza. Estas palabras de Demades (380-318 AC), son aplicables tanto a las personas como a los edificios y particularmente a algunos, como el objeto de este artículo, que han superado más de medio siglo de vida, modesta y silenciosamente, y cuya restauración, ha seguido las mismas pautas de sencillez y pureza con las que fue erigido, enseñándonos que su restauración requería no obstante, la misma dignidad que el monumento más conspicuo de nuestro patrimonio.




leer más...








Ingeniería de Edificación, una profesión para hacer Arquitectura

JUNIO,15 2012  |  © carlos baron

Desde diciembre de 2007, la titulación que habilita para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, además de la que tiene ese nombre como es obvio, se denomina Graduado en Ingeniería de Edificación, de forma oficial, y de forma efectiva Ingeniero de Edificación.





leer más...









La verdadera importantia de la ética
(por Tomás Álter)

MAYO,21 2012  |  © tomás álter



La ética es la disciplina que engloba el conjunto de normas de carácter moral que rigen, o mejor dicho, deben regir la conducta humana. Calificamos algo como ético, cuando se adecúa a este conjunto de normas, que puede tener distintos matices dependiendo de la procedencia del ser humano, pero básicamente, es común a toda la humanidad y a toda su historia. Las normas morales que desarrolla la ética se fundamentan en el respeto a la vida, siendo el fin de todas ellas mantener, promover y mejorar la vida de los seres humanos tanto individual como colectivamente conteniendo siempre principios que tienen presente que todo lo que representa menoscabar, herir, limitar o destruir la vida es malo.


leer más...






¿Por qué desafinan los bajos?



OBTUBRE,29 2009  |  © carlos baron


No pienso yo que sea verdad que entre las características de cantar como bajo esté la de desafinar de forma sistemática, sin embargo esa creencia, sea o no seria, está muy extendida. Veremos a continuación, que si esto fuera verdad, es completamente lógico, al menos son los que lo tienen más difícil, la razón es simple: la construcción de la escala musical.




leer más...










La restauración de la Ermita de Alcolea



MAYO,8 2012  |  © carlos baron


Hace tiempo que, aunque no por encima de cualquier cosa, nuestra sociedad ha tomado conciencia de la importancia que tiene conocer la historia, siendo uno de los medios para ello el estudio y la conservación del patrimonio arquitectónico.




leer más...



















Matera



MAYO,8 2012  |  © carlos baron



Probablemente la primera vez que viste Matera, no sabías que se trataba de esta singular ciudad de la región Italiana de la Basilicata,  ya que seguramente sería en una sala de cine disfrutando de Il Vengolo secondo Matteo (P.Paolo Pasolini, 1964) o The Pasion of the Crhist (Mel Gibson, 2004)...




leer más...















Ex corde


ABRIL,29 2008  |  © carlos baron

La expresión latina que da título a este breve artículo, ex corde, está tomada del bajo latín antiguo, y que aunque literalmente significa de corazón, en realidad, en la Regla de San Benito de la que está extraída significa de memoria,..

leer más..




















Toma tu sombrero


OCTUBRE,17 2005  |  © carlos baron


Las razones para usar sombrero van, desde pura elegancia o el gusto personal, —razones que para mi ya son suficientes—, hasta la necesidad, la costumbre o la obligatoriedad porque forma parte de un uniforme.

leer más...










Safety fast!


NOVIEMBRE,4 2004  |  © carlos baron

En efecto, me gustan los MG. En general me gustan los coches clásicos, dentro de este grupo los deportivos, y más concretamente los ingleses, sobre todo los modelos que se hicieron hasta los sesenta. De todos ellos había que elegir, alguno,...

leer más..





Construcción, efificación, arquitectura


ABRIL,2 2003  |  © carlos baron

Modelar y conformar los materiales que nos proporciona la naturaleza para levantar edificios, erigir catedrales o tender puentes, colaborando con numerosos equipos humanos y manejando complejos ingenios, son de las pocas actividades del hombre en las que se establece una plena y singular colaboración entre el trabajo intelectual y manual, armónica y libremente, casi definitoria de su esencia misma.

leer más...























Fabri, architecturae


ENERO,18 2003  |  © carlos baron

Desde el siglo XIV hasta el siglo XX existió en España una profesión denominada aparejador. He aquí unas breves notas sobre la historia, el pasado y el tufuro de esta profesión, no desaparecida, pero sí muy evolucionada y necesaria para entender la arquitectura.


leer más...













Personajes

Anonymus, Glorisosissimi Belae Regis Notarius.










Cuentan de un hombre que al morir, en el cielo, le concedieron un deseo y el pidió, ya que había sido militar en vida, conocer, personalmente al talento militar más grande de la historia. Esperando encontrarse con Julio Cesar, Hernán Cortés o Napoleón, se encontró frente a frente con un hombre desconocido y que ni siquiera había hecho “la mili”. ¿Cómo es esto? Estaba claro, aquél hubiera sido, si se hubiera dedicado a las armas el mayor estratega de la historia, ya que su talento para tal era el mejor. En el cielo no se equivocan.

La historia de la construcción está llena de hombres, y por supuesto mujeres, importantes, quizá muchos de ellos sean anónimos, quizá incluso los mejores sean anónimos y nunca los podamos conocer. 

En este sentido, con todas las dudas, con todas las cautelas, quiero recuperar y dar a conocer un poco más, en esta página, las biografías, o los hechos de algunos personajes, que por su vida o por su obra, tienen interés, ya de relevancia capital y suponen un hito en la historia de la construcción, ya como mera anécdota suponiendo solamente una curiosidad. Dejadme la libertad de hacer la selección, que será a mi capricho, desde luego, pero estoy seguro de que alguno de estos artículos serán de vuestro interés, bien por su importancia, o simplemente por la sorpresa que causa conocer algo nuevo.



vauban
fray antón de villacastín
diego de sagredo
stanford white
ildefons cerdà
walter gropius
lillian moller gilbreth





          

JULIO, 2013 © Carlos Baron